Consultas Frecuentes

 Inicio / Preguntas Frecuentes

Consultas Frecuentes

¿Porque cuidar nuestros dientes ?
Además de que a calidad de vida de las personas de edad avanzada se asocia a una buena salud bucodental, cada vez hay más datos que relacionan el aumento de la esperanza de vida con el correcto cuidado de la boca, entre otras muchas variables.
¿Son dolorosos los tratamientos de ortodoncia?
No son dolorosos, aunque hay momentos en que pueden producir algunas molestias, sobre todo los primeros días después de colocar los aparatos.

En los aparatos de quita y pon, los primeros 2 ó 3 días se produce mucha saliva y se altera un poco el habla, pero después los pacientes se adaptan a ellos con facilidad.

Los aparatos fijos pueden producir alguna llaguita al principio, pero se cura rápidamente. Durante uno o dos días después de acudir a la cita con el ortodoncista es normal sentir un poco de presión en los dientes, que están más sensibles, pero después se normaliza la situación.
¿Que solución tiene la caries?
La caries de cuello, que es la más común en personas mayores, generalmente tiene la misma solución que las demás caries: limpiar el tejido dañado y recomponer la estructura dental con obturaciones (empastes), que normalmente se hacen con composites (de color blanco) que son muy estéticos.
¿Se deben empastar los dientes de “Leche”?
No es cierto que las caries de los dientes de "leche" no tengan importancia y también deben empastarse en cuanto se detecten. La única excepción es cuando el diente está a punto de caerse, pero si aún va a estar un tiempo en boca hay que empastarlo.

Los hábitos higiénicos deben adquirirse en cuanto salen los primeros dientes. No se debe mojar el chupete o el biberón en azúcar, miel o similares ya que esta costumbre puede dar lugar a la aparición de caries muy extendidas por toda la boca.

El avance de las caries en los dientes temporales del niño es más rápido y afecta al tejido nervioso más deprisa que en los dientes permanentes. Las consecuencias son:

- Dolor e inflamación.
- Pérdida prematura del diente, con lo que se mueven los vecinos y no dejan sitio para los dientes permanentes que salen detrás.
- La infección cariosa puede afectar al diente permanente que se está formando, retrasando o acelerando su salida, desplazándolo e incluso afectando a su esmalte.

Si no hay más remedio que extraer un diente de leche, porque esté muy afectado, hay que colocar un mantenedor de espacio para que los dientes vecinos no se desplacen.
¿Que es y que hacer ante un traumatismo dental?
Son lesiones de los dientes o tejidos blandos producidas por una acción violenta sobre la cavidad bucal, pudiendo ocasionar la fractura o pérdida de uno o varios dientes. La fractura de la corona dental suele ser el resultado más. común.
¿Como se puede combatir el mal aliento?
La causa habitual del mal aliento son unas bacterias que se desarrollan en la parte posterior de la lengua, que generan sustancias sulfurosas que producen el mal olor. Para eliminarlas hay que cepillarse la parte posterior de la lengua con el cepillo,
¿Como puedo tener los dientes mas blancos?
Las técnicas de blanqueamiento están destinadas a "aclarar" el color de los dientes. Los procedimientos varían en función de la causa por la que el diente se ha oscurecido.
¿Qué es la ortodoncia?
La ortodoncia es la rama de la odontología que se ocupa de la prevención y corrección de las irregularidades de los dientes y del mal encaje entre los dientes superiores e inferiores ("maloclusión"). Esto puede ser resultado de una mala colocación de los dientes en el hueso que los soporta, o de una relación alterada del hueso maxilar superior con la mandíbula, debida a un crecimiento desproporcionado entre ambos.